Apurímac: Pequeños productores potencian su producción con manejo integrado de moscas de la fruta

886

En el marco del Proyecto de Erradicación de las Moscas de la Fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) continúa impulsando el desarrollo de los pequeños agricultores del país con la capacitación de 550 productores en temas relacionados al manejo integrado de moscas de la fruta.

Durante la última jornada de capacitación, se logró fortalecer las capacidades en campo de 40 pequeños productores de palta del Valle de Pincos en el distrito de Kishuará, quienes conocieron los métodos de control cultural-mecánico, que consiste en el recojo y entierro de frutos, acción que busca eliminar la plaga en su estado inmaduro.

“La presencia del SENASA es muy beneficiaria para controlar la plaga, comercializar y exportar, porque cuando hay mosca no podemos sacar la fruta de calidad, la capacitación siempre es buena”, resaltó el productor y alcalde del Centro Poblado de Santiago de Paúcar, Belesario Rojas Hurtado.

En el Valle de Pincos ya se ha conformado un Comité de Sanidad Agraria (COSAGRA) el cual permitirá agilizar y fortalecer las acciones sobre el manejo del cultivo y ayudar en la erradicación de la mosca de la fruta en la zona de producción. En la provincia de Andahuaylas se han conformado un total de 17 Comités de Sanidad Agraria.

Vigilancia fitosanitaria

Para reforzar las acciones en el control y erradicación de la mosca de la fruta que ataca principalmente a los cultivos hortofrutícolas, en Andahuaylas se ha instalado un total de 633 trampas de mosca de la fruta tipo Jackson y Multilure. Mientras que en la región Apurímac se instalaron un total de 1216 trampas.