Apurímac: Productores de Bellavista mejoran su producción con labores de control integrado de moscas de la fruta

857

Los productores del sector de Bellavista, ubicado en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, mejoraron su producción hasta en un 60% gracias a que este año intensificaron acciones de control cultural mecánico y control químico para combatir la plaga de la mosca de la fruta.

Los agricultores de Bellavista manifestaron que antes que intervenga el proyecto del control y erradicación de las moscas de la fruta del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), perdían hasta toda su producción hortofrutícola.

“Antes las frutas salían llenas de mosca de la fruta, pero hoy se nota una diferencia notable con productos más limpios. El personal SENASA nos visita a diario indicándonos que debemos realizar las actividades de control cultural mecánico con el regojo y entierro de frutos malogrados.”, precisó el agricultor Isaac Miranda Salazar.

El SENASA Apurímac busca brindar una mejor calidad de vida y garantizar los beneficios económicos para los pequeños agricultores de la región. En junio de este año el SENASA inició la etapa de supresión (control químico), la cual consiste en la aplicación de un cebo alimenticio en 3 289 hectáreas. Para esta labor se ha designado 300 cilindros de GF-120 para la región Apurímac.

Labores culturales

En el control cultural mecánico el agricultor elimina las larvas y huevos de la mosca de la fruta y deben realizar esta acción cada 5 días, de la misma forma el rastrillado de suelos para la eliminación de las pupas. Según el decreto supremo n°009 -2000 AG, Reglamento para el control, supresión y erradicación de las moscas de la fruta los agricultores que incumplan estas labores recibirán una sanción de 3 U.I.T. vigente por cada hectárea o fracción de hectárea de cultivo hortofrutícola, o por cada tonelada métrica de producto hospedante de mosca de la fruta, según sea el caso.