Apurímac: Productores de Circa inician su aprendizaje en el control de plagas de papa

El propósito es mantener bajo control las plagas que afectan el cultivo del tubérculo.

2366

Con la participación de 30 productores de papa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició las sesiones de aprendizaje de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) en el distrito de Circa, provincia de Abancay, en la región Apurímac, que contribuirá a la reducción de incidencia de plagas que afectan a los cultivos.

En esta ECA, denominada ‘La Unión – Taccacca’, el Senasa dictó la primera charla teórica-práctica en la que se culminó el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), instrumento clave para dar inicio a la implementación de dicha metodología que permite la ampliación de las áreas del Manejo Integrado de Plagas – MIP en el cultivo de papa.

En la jornada también se brindó asistencia técnica para la elaboración del mapeo de la comunidad, el esquema de influencia social del distrito, el plan de manejo de cultivo, el diagrama de causas y efectos y alternativas de solución con miras a mantener bajo control las plagas que causan pérdidas económicas en la producción del tubérculo.

Aprender haciendo

Con el lema de ‘Aprender haciendo’, los agricultores comparten experiencias y conocimientos a lo largo de las sesiones de aprendizaje para la toma de decisiones oportunas; se les orienta para que ellos identifiquen la plaga y adopten las medidas de control efectivas en salvaguarda de sus campos de cultivo.

Con la puesta en práctica de las enseñanzas aprendidas en la ECA, los productores pueden reducir hasta en un 60% la pérdida de producción de papa durante toda la campaña agrícola, sin recurrir al uso de plaguicidas que puede afectar la salud de las personas y la naturaleza.

Dato

Los especialistas del Senasa continuarán con las sesiones de aprendizaje hasta junio de 2019.