Apurímac: Productores fortalecen acciones en MIP en cultivo de palto

Senasa orienta a combatir plagas oriundas que afectan a parcelas de Curahuasi.

2628

Senasa - Productores fortalecen acciones en MIP en cultivo de palto - ApurimacEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene fomentando los beneficios del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivo de palto en Curahuasi, distrito de la provincia de Abancay.

Los servidores del campo dictaron una charla en la que participaron más de 60 productores de las comunidades de Uchupata, Bofedal y Monterrico, quienes fortalecieron sus capacidades técnicas para hacer efectiva la aplicación de acciones de prevención y control de plagas que afectan a las parcelas de palto, como la arañita roja y trips, plagas frecuentes que aparecen en los cultivos de la región Apurímac.

En ese contexto, los productores fueron instruidos en el manejo integrado de cultivos, que abarcó temas como el uso de buena semilla, injertación, fertilización, riego e implementación de viveros; además se abordó la ejecución de actividades del control cultural mecánico, que es una herramienta eficaz de bajo costo y protege los campos de producción de las plagas.

Enfermedades

Senasa - Productores fortalecen acciones en MIP en cultivo de paltoLas pérdidas económicas por plagas se deben a malos manejos del cultivo. Bajo esta premisa, el Senasa complementa las capacitaciones con la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) no solo para evitar las plagas, sino también enfermedades que atacan al palto como la fumagina y antracnosis, muy comunes en Curahuasi.

Es así que las BPA están teniendo una buena acogida e interés por parte de los productores de las poblaciones rurales debido a que ello les posibilita realizar un trabajo eficiente y competitivo, permitiendo reducir los costos de producción, acceder a más mercados y así generar una mayor rentabilidad, siendo más amigables con el medio ambiente.

Dato

Durante el 2017, los servidores del campo desarrollaron ocho charlas sobre el MIP en palto en Curahuasi, beneficiando a más de 300 productores.