Apurímac: SENASA articula acciones con productores de Tapairihua para el control de mosca de la fruta

2055

SENASA Apurímac Tapairihua - Mosca de la FrutaProductores hortofrutícolas de Socco y Mochocco, localidades del distrito de Tapairihua, en la provincia apurimeña de Aymaraes, fueron capacitados con la finalidad de instruirlos sobre las acciones preventivas a desarrollar para el control de la mosca de la fruta.

Fuente: SENASA

Esta fue la segunda capacitación teórico-práctica realizada en la zona durante el 2016, como parte del programa Mosca de la Fruta de la Dirección Ejecutiva del SENASA Apurímac. Antes de fin de año se realizará una más a los pequeños productores de ambas zonas rurales, quienes reciben orientación oportuna y asistencia técnica para que alcancen el desarrollo productivo en el marco de la nueva visión estratégica que impulsa el sector agricultura.

Durante esta capacitación, los productores recibieron orientación sobre las actividades de control cultural mecánico con énfasis en el uso apropiado del sistema de trampeo casero, en el recojo y entierro de la fruta infestada por la plaga y en el rastrillado de suelos. Estas labores de control son de bajo costo y ahora los productores de Socco y Mochocco cuentan con la experiencia necesaria para interrumpir el ciclo bilógico de la mosca de la fruta y así evitar su presencia en los cultivos hortofrutícolas de Tapairihua.

“Con las capacitaciones del SENASA aprendemos las labores culturales mecánicas. Ahora hemos aprendido otro método que es sumergir en agua las frutas infestadas por la plaga y que no es costoso, todos lo pueden hacer”, expresó la productora Yucra Tapia, quien también destacó el sistema de vigilancia permanente que se desarrolla en su jurisdicción para el control efectivo de la mosca de la fruta.