Apurímac: Senasa atenderá a más de 59 mil cerdos para prevenir la peste porcina

1551

Con el inicio de la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego, informó que a través del Senasa ya se registró la vacunación de 4 355 animales en la región Apurímac.

Según el reporte oficial, durante enero, se vacunó a 1984 cerdos en Abancay,  1827 en Andahuaylas, 510 en Chincheros y 34 en Aymaraes. Estas acciones beneficiaron a 1009 criadores de cerdos de las zonas mencionadas.

De acuerdo a la programación oficial de la autoridad sanitaria, durante el segundo semestre del año se ampliará la cobertura a las provincias de Cotabambas, Antabamba y Grau. El Senasa tiene proyectado atender a 59 400 cerdos durante todo el 2019, favoreciendo fundamentalmente a porcicultores y criadores del ámbito rural.

La campaña de vacunación se desarrolla en 70 distritos de la región, teniendo como meta resguardar el estado sanitario de la porcicultura local, en el marco del Reglamento del Sistema Sanitario Porcino (Decreto Supremo N° 002-2010-AG).

Notificación oportuna

Para afianzar la atención oportuna frente a posibles casos que se presenten, la autoridad sanitaria ha puesto en marcha un plan de capacitaciones a fin de desarrollar estrategias de control que logren evitar pérdidas económicas.

Actualmente, ya se ha capacitado a 20 porcicultores rurales con miras a resguardar la producción porcina local.

Durante el 2019 se tiene previsto instruir a 636 pequeños productores para que apliquen las medidas sanitarias pertinentes.

Dato

De acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario – Cenagro, Apurímac cuenta con 90,178 cabezas de ganado porcino, superando a regiones como Ayacucho, Junín y Lambayeque.