Apurímac: Senasa atiende a 925 ovinos en zonas altoandinas

Se realizó campaña preventiva en zona que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

4492

Senasa atiende a 925 ovinos en zonas altoandinas de ApurímacEn cumplimiento al Plan Nacional ante las Heladas y Friaje 2017, el  Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, realizó una campaña sanitaria gratuita para prevenir enfermedades en el ganado ovino de las localidades altoandinas afectadas por el descenso brusco de temperaturas que se registra en Apurímac.

Los servidores del campo desarrollaron una jornada de desparasitación y aplicación de vitaminas a 925 ovinos de la comunidad de Sururopampa, en Chuquibambilla, distrito de la provincia de Grau, situada a 4330 metros sobre el nivel del mar y que soporta temperaturas de 5 grados bajo cero.

Asimismo, los animales recibieron tratamiento con antibióticos de amplio espectro para protegerlos de enfermedades que aparecen en esta época del año como la pedera y neumonía. Con estas acciones zoosanitarias permanentes se busca reducir los indicadores de mortandad y morbilidad en la crianza de los ovinos que sirven de sustento a los criadores y pequeños ganaderos de la zona.

Senasa atiende a 925 ovinos en zonas altoandinas de ApurímacEl Senasa continuará con las labores preventivas en las comunidades más vulnerables para atender a tiempo la ocurrencia de enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico de los animales. El propósito es mantener la asistencia técnica en las localidades altoandinas más alejadas con miras a resguardar la salud de los animales y para que los ganaderos no sufran pérdidas económicas en su actividad, ya que el intenso frío se puede prolongar hasta agosto próximo.

Es necesario señalar que el Ejecutivo designó a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana María Romero Lozada como coordinadora de las acciones ante el periodo de heladas en Apurímac. Dicho plan multisectorial, conocido también como ‘Antes Perú’, permitirá mitigar los efectos del intenso frío a favor de las poblaciones vulnerables, que cada año se ven afectadas por la presencia del fenómeno climatológico.