Apurímac: SENASA capacita a ganaderos de San Pedro de Cachora para la prevención de rabia silvestre

762

Como parte de las acciones de control y prevención de rabia silvestre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) capacitó a ganaderos de la comunidad de Asil, en el distrito de San Pedro de Cachora, en la región Apurímac.

De acuerdo a la atención de notificaciones que realiza el SENASA en toda la región, se pudo determinar que este sector es uno de los que tiene mayor brote de esta enfermedad; esto debido a la presencia de murciélagos hematófagos en la quebrada del río Apurímac.

Durante la actividad, el SENASA informó sobre las estrategias utilizadas para la prevención de esta enfermedad tales como: la vigilancia epidemiológica, sensibilización a productores y autoridades, control poblacional de murciélagos hematófagos, evaluación de índice de mordeduras y vacunación antirrábica a los animales susceptibles como bovinos, equinos, porcinos, caprinos y ovinos.

El periodo de incubación de la enfermedad es variable, entre algunas semanas y varios meses, pero cuando los síntomas de la enfermedad aparecen, suelen ser mortales en los animales. El SENASA ejecuta la vigilancia activa como herramienta fundamental para determinar la presencia de la enfermedad, mediante la toma de muestras de animales.

Los síntomas más comunes de animales portadores de rabia son: babeo excesivo, pérdida del apetito, rechinamiento de dientes, caminar tambaleante en los animales. Los productores que indiquen que sus animales presentan alguno de estos síntomas pueden acercase a la oficina del SENASA en la avenida Abancay 101 o llamar al teléfono 083-322343.

DATO:

En la región Apurímac se ha brindado el servicio a un total de 6504 productores. Vacunando a 48116 bovinos, 1360 equinos, 672 caprinos, 871 ovinos, 3162 porcinos contra la rabia silvestre  en la región Apurímac.