Apurímac: SENASA capacitó a productores de la agricultura familiar para el control integrado de mosca de la fruta

925

Como parte de las políticas de acción en apoyo a la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA capacitó a más de mil pequeños productores para el manejo integrado de moscas de la fruta, acciones que permitirán resguardar la producción frutícola de la región Apurímac.

Las charlas informativas estuvieron orientadas a explicar a los productores sobre el control mecánico – cultural, actividad que consiste en el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrillado de suelos y podas sanitarias. De acuerdo a los antecedentes, estas labores permiten eliminar la plaga hasta en un 80%.

Estos espacios de aprendizaje se desarrollaron en los distritos de Yanaca, Chapimarca, Soraya, Ihuayllo, Tintay, Toraya, El Oro, Huanipaca, Circa, Cachora, Abancay, Andarapa, Kaquiabamba, Pacucha, Turpo, San Antonio de Cachi, Huancaray, Pacobamba, Pacobamba, Huancarama, Vilcabamba, Coyllurqui y Mariscal Gamarra con el objetivo de familiarizar al productor con la ejecución de estas acciones de control para evitar pérdidas en su producción.

“Yo les recomendaría a mis vecinos que cumplamos con las recomendaciones del SENASA. El beneficio es para nosotros, porque cuando eliminemos la mosca vamos a comer y vender buena fruta”, aseveró una productora integrante de la Cooperativa frutícola “Bella Abanquina”, María Ríos Gutiérrez.

Etapa de supresión

Para controlar y erradicar esta plaga, el SENASA también realiza la aplicación de un cebo tóxico específico para moscas de la fruta, actividad denominada como control químico. En Apurímac, se proyecta intervenir 3,289 hectáreas hortofrutícolas.

Los principales hospedantes de mosca de la fruta que se encuentran en Apurímac con En la región altoandina los cultivos frutícolas con mayor producción son: el chirimoyo, rocoto, guayabo, níspero, durazno, pacae nogal, manzano, pera, entre otros.