Apurímac: Senasa fomenta las buenas prácticas en uso de plaguicidas en cultivos

1822

Se celebró el Día del Agricultor con actividad de capacitación en el distrito de Curahuasi.

Con la asistencia de más de 150 agricultores y productores de Curahuasi, distrito de la provincia apurimeña de Abancay, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa paricipó como expositor en el I Foro Distrital “Seguridad y salud en el uso de agroquímicos” que se organizó en el marco del Día del Campesino.

Senasa.Ayacucho

Los servidores del campo del Senasa Apurímac centraron su ponencia en la aplicación de las buenas prácticas en el manejo de plaguicidas de uso agrícola y su utilización responsable en los cultivos para evitar daños a la salud de la población y la naturaleza.

En ese sentido, se recomendó verificar los plaguicidas en el sistema del Senasa antes de adquirirlos a fin de que no sean sorprendidos con productos falsos o no aptos para la actividad agrícola. Asimismo, los agricultores conocieron las consecuencias socio ambientales de la utilización excesiva de agroquímicos en la agricultura local.

Reglamento

En Apurímac, el Senasa, como autoridad nacional competente, está haciendo cumplir el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2015-MINAGRI, a través de inopinadas inspecciones durante todo el año a los establecimientos que comercializan dichos productos, en coordinación con las autoridades provinciales y distritales.

El objetivo es verificar las fechas de caducidad y el registro sanitario del Senasa en los envases para garantizar que se cumpla la norma y la calidad de los insumos que emplean los agricultores en sus parcelas de producción.

Finalmente, el Senasa transmitió su saludo institucional a los agricultores apurimeños por su día y renovó el compromiso de seguir trabajando de la mano con ellos para continuar de manera ininterrumpida con las labores de capacitación, asistencia técnica y el control efectivo de plagas en sus cultivos con miras a que tengan mejores oportunidades de desarrollo.