Apurímac: SENASA instruye a pequeños productores de Curahuasi en MIP de papa

3922

Con la asistencia de más de 40 pequeños productores de papa, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del SENASA, dictó una charla sobre el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la localidad de Ccocharay, en Curahuasi, distrito de la provincia de Abancay, región Apurímac.

SENASA

La capacitación teórica-práctica se desarrolló en el marco de un acta de acuerdos suscrito el pasado 5 de febrero en la ciudad de Andahuaylas entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Frente de Defensa Regional Agrario de Apurímac (FEDRA), siendo uno de los compromisos que el SENASA instruirá a agricultores de Abancay en técnicas de producción que aseguren la sanidad y la inocuidad de la papa.

Los servidores del campo centraron su exposición en la importancia de la planificación del cultivo para lograr una producción de calidad con miras a comercializar el tubérculo en diferentes mercados nacionales.

En ese sentido, se dio a conocer los beneficios que trae consigo el uso adecuado del MIP debido a que permite disminuir la utilización de plaguicidas u otros productos tóxicos en los campos del cultivo, sin ocasionar daños al ambiente y la salud humana.

Agroecosistema
Durante la charla también se abordó las diferentes etapas del agroecosistema de la papa que tienen que ver con los factores climatológicos, el manejo agronómico y la práctica fitosanitaria en el cultivo.

Asimismo, los productores fueron orientados en el correcto uso de las buenas prácticas agrícolas que permite la obtención de una cosecha con buen rendimiento productivo, lo que es muy favorable para el ingreso económico del pequeño y mediano productor.

Importante
La compra de excedente de papa por parte del gobierno se realizará hasta abril próximo, tal como establece el Decreto de Urgencia Nº 002-2018, publicado el 11 de febrero en el diario oficial El Peruano.