Apurímac: Senasa prepara a productores ante descenso de temperatura

Acciones de vigilancia se ejecutan en el marco del Comité Regional Agrario.

2237

Apurímac - Senasa prepara a productores ante descenso de temperaturaComo parte de las acciones de preparación ante el inicio de la temporada de heladas en Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, ha reforzado las labores de vigilancia fito y zoosanitaria para evitar posibles brotes de enfermedades y plagas que pueden presentarse por el fenómeno climatológico.

Los servidores del campo identificaron los escenarios de riesgo ante el descenso de temperaturas, mediante la evaluación de daños en zonas de mayor contingencia, como en las localidades altoandinas de Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau, ubicadas por encima de los tres mil 200 metros sobre el nivel del mar. También se tiene previsto intensificar en los próximos tres meses las jornadas de capacitación a los productores para que adopten las medidas de control en los cultivos.

En la última reunión de coordinación realizada por el Comité Regional Agrario, que integra el Senasa Apurímac, se evaluaron las actividades desarrolladas en el primer trimestre del año, en periodo de lluvias, y además se acordó unificar y ejecutar acciones precisas con miras a atenuar los efectos de las bajas temperaturas en la producción agropecuaria.

En ese sentido, el Senasa ha atendido a más de 32 mil animales de enero a la fecha durante  las campañas de vacunación contra el Carbunco sintomático y Edema maligno, así como de Peste Porcina Clásica (PPC) y rabia de los herbívoros, beneficiando a ocho mil productores.

Plan

El Decreto Supremo Nº 019-2017-PCM aprueba el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 y prioriza la intervención en 16 regiones, que incluye a Apurímac. Este instrumento permitirá ejecutar acciones concretas de cara a la recuperación de cultivos y rehabilitación de infraestructura productiva cuando culmine la época de bajas temperaturas.

Dato 

La Resolución Ministerial Nº 075-2017-MINAGRI reconoce a 24 Comités de Gestión Regional Agrarios, en el que figura Apurímac.