Apurímac: Senasa promueve Buenas Prácticas de Manufactura

Capacitaciones buscan que se cumplan hábitos de higiene y manipulación segura de productos.

2956

Senasa promueve Buenas Prácticas de ManufacturaCon la asistencia de más de 60 emprendedores y comerciantes de comida de la provincia apurimeña de Chincheros, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una charla sobre ‘Buenas Prácticas de Manufactura – BPM’ a fin de fomentar las medidas sanitarias durante la manipulación de alimentos para la obtención de productos inocuos y así evitar daños en la salud de los consumidores.

La charla se desarrolló en el auditorio de la municipalidad distrital de Anccohuallo Uripa, en donde los servidores de campo del Senasa Apurímac socializaron las ventajas de estas prácticas debido a que permiten implementar de forma responsable una serie de procedimientos y controles que propician la preparación de alimentos inocuos.

Senasa puso énfasis en las acciones higiénicas a ejecutarse tanto en el aseo del personal y la limpieza de los equipos, utensilios e instalaciones de trabajo, así como evaluar las condiciones de los medios de transporte para reducir los riesgos de contaminación ya que una mala manipulación de los alimentos y un deficiente almacenamiento facilitan la proliferación de agentes patógenos que causan enfermedades.

Norma 

Durante la charla se difundió el Decreto Supremo N° 004-2011-AG, que aprueba el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, orientado a salvaguardar el derecho que tienen las personas de consumir alimentos inocuos.

Es necesario señalar que esta actividad permitió mejorar los conocimientos de los asistentes de cara a su participación en las diferentes ferias gastronómicas programadas para este año en los once distritos de Chincheros.

El enfoque del Senasa en Apurímac es que no solo se preparen para las ferias, sino que se haga un hábito producir alimentos sanos. Se viene trabajando en el aseguramiento de lana producción de alimentos inocuos para el consumo humano”, señaló Fritz Almanza, jefe del área de Inocuidad Agroalimentario del Senasa Apurímac.