Apurímac: SENASA realiza campaña de vacunación de ganado para prevenir la Rabia de los herbívoros

1891

Con la finalidad de resguardar la sanidad animal y evitar que se ponga en riesgo la salud de la población, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) vacunó a  9 696 animales contra la rabia silvestre en la región Apurímac

De acuerdo al reporte oficial, durante el primer trimestre del 2021 se vacunó a 8 357 bovinos, 234 equinos, 224 caprinos, 193 ovinos y 688 porcinos en la región Apurímac.

Esta campaña se ejecutó en comunidades alejadas como Cruzpata en el distrito de Lambrama, Huaturo en el distrito de Pichirhua,  Taquebamba en el distrito de Tintay, Ocobamba en Chincheros.

El SENASA realiza acciones de vigilancia en cada zona donde existen animales enfermos con síntomas nerviosos o animales muertos, para determinar si son portadores de rabia, se evalúa el índice de mordeduras y se realiza un control poblacional oportuno en refugios de murciélagos y predios de productores.

Mediante su labor de prevención, el SENASA prioriza la vacunación de los animales en las zonas donde se han registrado brotes de esta enfermedad, complementariamente se realiza el control poblacional de  murciélagos.

El principal transmisor de la rabia es el murciélago hematófago, por esta razón, el SENASA realiza la captura de estos animales periódicamente, y al capturarlos se  les pone una pasta vampiricida en el lomo, soltándolos nuevamente para que vuelvan a sus refugios; esta pasta vampiricida  ocasiona una hemorragia interna a los murciélagos que lo consumen eliminándolos aproximadamente en 8 días.

Zonas vulnerables

Las zonas con mayores brotes de Rabia Silvestre son: Ihuayllo y Colcabamba en la provincia de Aymaraes, Pacobamba en la provincia de Andahuaylas.

Cuando se tienen un caso positivo a rabia silvestre se comunica al Ministerio de Salud (Minsa), al puesto de salud de la jurisdicción para que hagan el seguimiento de las personas que han tenido contacto con el animal y puedan ser vacunados obligatoriamente.

Este año, el SENASA en Apurímac realiza un plan piloto con asesoramiento del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) junto a otras 4 regiones del país con la finalidad de controlar y prevenir la rabia de los herbívoros en los distritos de Pichirhua, Sirca y Chacoche en la provincia de Abancay. Este plan inició en febrero y culminará en diciembre. Actualmente se ha empadronado a 1800 productores pecuarios.

La Rabia es una enfermedad viral del sistema nervioso central que se encuentra difundida en todo el planeta, ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano. Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona. La vacunación contra esta enfermedad solo protege por un año.