Apurímac: Senasa y Diresa unen esfuerzos para prevenir daños a la salud de las personas

1591

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a servidores y trabajadores de las diferentes redes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac en la correcta manipulación de plaguicidas de uso agrícola que deben utilizarse en condiciones de seguridad.

Los profesionales de las redes de salud replicarán lo aprendido a una mayor cantidad de productores agrícolas de las zonas rurales para que ellos conozcan las ventajas del uso adecuado de plaguicidas y sus efectos en el campo.

Senasa recomienda guardar las medidas de seguridad durante el manejo y aplicación de plaguicidas, además de contar con el equipo de protección personal a fin de prevenir posibles casos de intoxicación. También se incidió en la necesidad de cumplir las advertencias (etiquetas) que aparecen en los envases.

Reglamento 

En la charla se dio alcances sobre el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (Decreto Supremo N°001-2015-MINAGRI), instrumento que regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de dichos productos, desde su fabricación hasta su disposición final.

Los productores y consumidores deben adquirir insumos agrícolas autorizados y de calidad para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo nacional y de exportación.

“Es fundamental que los productores se informen sobre las consecuencias de la utilización de los plaguicidas o agroquímicos que deben usarse en condiciones de seguridad y adoptando precauciones”, afirmó Rogger Barrios, analista del Senasa en Apurímac.