Apurímac: Senasa y Municipalidad de Abancay fiscalizan tiendas de productos veterinarios

Con inspecciones inopinadas, servidores del campo buscan fomentar la venta responsable.

3124

Senasa y Municipalidad de Abancay fiscalizan tiendas de productos veterinariosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, continúa con las inspecciones inopinadas a los establecimientos de expendio de productos veterinarios y alimentos para animales (piensos) en la región Apurímac, con el objetivo de proteger la salud de las personas y el ambiente.

En la última actividad de fiscalización, se inspeccionaron diversos comercios ubicados en la avenida Díaz Bárcenas de la ciudad de Abancay, en coordinación con la municipalidad provincial, la Fiscalía de Prevención del Delito de Apurímac y la Policía Nacional.

Los servidores del campo verificaron la documentación en regla, para constatar si están debidamente inscritos y si los productos cuentan con el registro sanitario del Senasa, entre otros aspectos administrativos, que buscan consolidar un sistema de control permanente en Apurímac.

Asimismo, los propietarios y administradores de los locales Reagro Lima, Agrosur, Agropecuaria Apurímac, Virgen del Carmen, Kallpa Andina y Solo Agrovet recibieron recomendaciones en especial cuando los productos caducan o vencen, en el marco del Reglamento de Registro, Control, Uso y Comercialización de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales (Decreto Supremo Nº 015-98-AG).

Buenas prácticas

La vigilancia sanitaria del Senasa no solo se limita a la labor de fiscalización todo el año, sino también a la capacitación enfocada en socializar las normas en buenas prácticas de almacenamiento y la comercialización adecuada de estos productos.

En ese sentido, la Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa está implementando acciones concretas para proteger la salud humana y la naturaleza, así como garantizar la eficacia biológica de los medicamentos de uso veterinario y fomentar su venta responsable.

Dato

La autoridad sanitaria desarrolló este año cuatro charlas en buenas prácticas de almacenamiento, en las que participaron más de 100 productores agropecuarios y comercializadores de Abancay, Andahuaylas y Chincheros.