Apurímac: Vacunación contra peste porcina benefició a más de 6 mil productores pecuarios

1453

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que un total de 6 mil 900 pequeños porcicultores fueron beneficiados con la vacunación  de 41 mil 295 cerdos contra la peste porcina clásica, en la región Apurímac.

La campaña se desarrolló en las provincias de Andahuaylas, atendiendo a 21 mil 992 cerdos; en Abancay 8 007; en Aymaraes 3 324; y en Chincheros 7 972; en cuyas zonas se concentran la mayor cantidad de criadores de ganado porcino.

Los especialistas del Senasa priorizan la estrategia de control y erradicación de la enfermedad en las zonas rurales consideradas vulnerables, ya que la vacunación es la medida sanitaria más efectiva para evitar pérdidas económicas.

En ese sentido, se superó la meta fijada en 29,700 vacunaciones a inicios de año, es decir se amplió la cobertura de la primera etapa de la campaña en beneficio de 11,595 criadores rurales.

Es necesario señalar que la segunda fase de la campaña anual de vacunación se realizará de julio a diciembre y se atenderá a un total de 61 mil 831 cabezas de ganado porcino.

Supervisión

Para verificar el avance de la campaña de vacunación en la región, la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades del Senasa, Nivel Central (Lima), supervisó el despliegue de las labores en el distrito de Huanipaca, en la provincia de Abancay.

Los especialistas recorrieron las localidades de Occopata, Karquequi y Tacmara, a fin de corroborar in situ la atención que se brinda en las comunidades más distantes, como constatar el correcto almacenamiento de las dosis bajo condiciones adecuadas de cadena de frío para una vacunación segura a los animales.

Dato

En lo que va del 2019, el Senasa también ha capacitado a 565 productores apurimeños en la prevención y control de la enfermedad.