Apurímac: Vigilancia de rabia en comunidades que soportan helada

Senasa intensifica acciones en Cotabambas para evitar brotes de la enfermedad.

2763

Senasa - Vigilancia de rabia en comunidades que soportan heladaAnte la temporada de heladas en la región Apurímac, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha reforzado la vigilancia epidemiológica en las comunidades altoandinas de la provincia de Cotabambas para proteger la producción pecuaria de brotes de rabia de los herbívoros.

Brigada

En el distrito de Cotabambas se conformó una brigada de vigilancia que apoya las labores de control y cuenta con la participación de autoridades locales, presidentes comunales y productores.

Esta brigada da soporte técnico en las localidades más alejadas para fortalecer las labores de vigilancia contra la rabia, especialmente ante la ola de frío que soportan las comunidades altoandinas de la parte sur del país.

Senasa también está coordinando con las municipalidades distritales de la provincia de Cotabambas para intensificar a partir de mayo las campañas de vacunación contra la rabia y brindar atención a más bovinos del ámbito rural; de enero a la fecha, el Senasa vacunó a casi 400 animales en esta zona.

Capacitación

Los servidores del campo llegaron al distrito de Coyllurqui, donde realizaron dos charlas de capacitación. Los productores fueron instruidos en el reconocimiento de los síntomas de la rabia y en la ejecucion de medidas de control para evitar pérdidas económicas.

Senasa - Vigilancia de rabia en comunidades que soportan heladaLos ganaderos también realizaron una demostración de captura de murciélagos hematófagos, utilizando mallas colocadas en puntos estratégicos.

El Senasa evaluó las zonas donde se produjeron las mordeduras al ganado para ubicar un nuevo refugio con miras a ejecutar el control poblacional de los murciélagos.

Dato

En el primer trimestre del año, se vacunaron contra la rabia a 10 mil 373 bovinos en Apurímac, beneficiando a mil 820 productores.