Apurímac: Vigilancia del Senasa para registrar ocurrencia de plaga de langostas

2630

Vigilancia del Senasa contra la plaga de langostasDurante el año se controlaron focos de la plaga de langostas en Abancay, Chiara y Pacobamba.

Identificación, prospección y control. Estos son los pasos estratégicos que sigue todo el año el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa para ejecutar de manera efectiva la vigilancia fitosanitaria de los brotes de langosta migratoria (Schistocerca piceifrons peruviana), con resultados satisfactorios en la región Apurímac.

En la la última actividad de vigilancia, los servidores del campo del Senasa Apurímac llegaron al centro poblado de Chuspirca, en Pacobamba, distrito de la provincia de Andahuaylas, en donde realizaron la prospección a 33 hectáreas de terrenos eriazos con potencial agrícola, así como el monitoreo de la vegetación silvestre de la zona. El propósito fue mantener bajo control el brote de la plaga identificada previamente y así evitar su diseminación a gran escala, que afecta a los cultivos de importancia económica.

Esta evaluación situacional permitió constatar la aparición y la densidad poblacional de las langostas (5 individuos por hectárea cuadrada), encontrándose en su fase solitaria que no causa dificultades.

Sin embargo, para evitar complicaciones posteriores, el Senasa intervino desde un inicio e intensificó las medidas de control. Estas acciones permitieron mantener la infestación de la plaga en niveles mínimos de incidencia sin que afecten los cultivos, ni representen riesgo alguno para la actividad productiva de esta parte del país.

El Senasa Apurímac, a través del ‘Manejo Integrado de Plagas (MIP) de Langostas’, involucra a los productores en las tareas de prospección y vigilancia debido a que están llamados a asumir la responsabilidad primaria del control integrado de la plaga y su prevención para evitar pérdidas económicas. En las labores de vigilancia hay una corresponsabilidad: los productores actúan en sus campos de cultivo y el Senasa en las zonas rurales de díficil acceso donde ellos no pueden llegar.

Este trabajo permanente va acompañado de un ciclo de charlas de capacitación, además se complementa con las brigadas de control constituidas para ejecutar las acciones de vigilancia fitosanitaria en las comunidades más distantes, en donde el Senasa propicia la alerta temprana como un mecanismo de respuesta oportuna.

Es necesario recordar que la labor de las brigadas, con el apoyo del Senasa, ha permitido controlar, en el 2016, los focos de langostas en los distritos de Curahuasi (Abancay) y Chiara (Andahuaylas).