Arándanos producidos en Ica llegan por primera vez al mercado chileno

1195

El desarrollo agrario se mantiene a paso firme. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que, por primera vez, productores del valle de Ica lograron la certificación de envíos de arándano con destino al mercado chileno.

Si bien es cierto la producción de arándanos de la región Ica ha logrado un posicionamiento importante en mercados como EEUU, China, España, Alemania, Tailandia, Reino Unido, Hong Kong, Bélgica, y otros; la empresa  Agroindustrial Beta ha emprendido este nuevo reto, de posicionar la pequeña fruta púrpura en el país sureño.

El primero contenedor con destino a Chile  fue de 7 500 cajas, con alrededor de 14.4 toneladas de arándanos frescos que serán comercializados en la provincia de San Antonio del Valparaíso.

La labor del SENASA para garantizar una certificación segura y confiable en la exportación de arándanos abarca desde la cuarentena posentrada en los cultivos, certificación sanitaria y fitosanitaria de lugares de producción, inspecciones de envíos, verificación del Manejo Integrado de Plagas, Plantas Empacadoras, entre otros.

Dichas acciones son necesarias para cumplir con los exigentes protocolos establecidos entre el SENASA y los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria de los países a donde se exporta nuestros productos agrícolas.

Actualmente, la región Ica cuenta con 1.085.88 hectáreas de arándanos certificadas por SENASA. Las principales zonas productoras y exportadoras se encuentran Santiago, Pampas de Villacurí y Pisco.

En lo que va del año, se vienen exportando un total de 1503 toneladas de arándanos de las variedades: ventura, biloxi, mágica, bella, emerald, bonita, rocio, springhigh, ozblu raquelle, snowchaser.