Arequipa emerge como región productora de palta para exportación

2114

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó más 8 mil toneladas de palta con fines de exportación en el 2018, superando la cifra alcanzada en el 2017 (4500 TM) y consolidando a Arequipa como una emergente productora de frutos frescos.

El mayor volumen de palta tuvo como destino el mercado de Holanda con 4 mil TM, seguido de los Estados Unidos, España y Chile.

A fin de garantizar que cada envío cumpla con los requisitos y planes de trabajo consensuados con los países importadores, los especialistas del Senasa realizan la inspección física de cada carga para evaluar el estado fitosanitario de los frutos en las plantas de empaque autorizadas.

Los inspectores verifican que los frutos se encuentren libres de plagas reglamentadas, hongos, tierra y otros contaminantes; asimismo, validan la condición de maduración del fruto a través del análisis de materia seca, cuyos resultados deben oscilar entre 21.5% a 29% para ser exportados.

El proceso finaliza con la emisión del Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional, y la verificación del buen estado del contenedor y transporte para autorizar su despacho.

Campaña 2018

La presente campaña destacó debido al incremento de envíos de palta en su variedad Zutano, que va posicionándose en los mercados internacionales debido a su buen sabor y textura, además de su tolerancia al transporte y manipulación post cosecha.

Sin embargo, es la variedad Hass la que posee mejores cualidades para la exportación puesto que se ha comprobado que no es atacada por la plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata, Anastrepha fraterculus y Anastrepha striata); de igual forma y gracias a las condiciones climáticas de la sierra, plagas cuarentenarias como la Stenoma catenifer no se han reportado en la región.

Dato

La palta ocupa el tercer puesto de los productos frescos que el Senasa certifica para la exportación por Arequipa.