Arequipa: Exportaciones de palta superaron las 7 mil toneladas durante campaña 2021

1922

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, informó que la campaña de exportación de palta 2021, cerró con la certificación fitosanitaria de 7 700 toneladas, superando volumen de exportación que registró Arequipa en años anteriores.

Según las cifras oficiales, se reporta un importante crecimiento respecto al 2020, año en el que se certificaron 3 900 toneladas al finalizar la campaña.

Para el desarrollo de esta actividad, la autoridad sanitaria realizó un seguimiento estricto en el cumplimiento de los protocolos fitosanitarios suscritos con los principales países importadores, Chile, China, EE.UU, España y Países Bajos, buscando garantizar el envío de frutos libres de plagas y de alta calidad.

Estas acciones, forman parte de las actividades priorizadas para la reactivación económica de la agricultura, que el Gobierno viene ejecutando con el apoyo de sus brazos estratégicos en todo el Perú.

Acciones Sanitarias

Previo al inicio de cada campaña, especialistas del SENASA certifican los lugares de producción, verificando en campo  el manejo adecuado del cultivo, además, autorizan a los establecimientos (Plantas de Empaque) donde se realiza el proceso del producto para la exportación.

Una vez que el envío está consolidado en las plantas de procesamiento, los inspectores de SENASA verifican que las paltas estén libres de plagas reguladas, tierra, restos vegetales y otros contaminantes; también se confirma la condición de madurez del fruto mediante el análisis de materia seca.

De pasar satisfactoriamente está evaluación se procede a emitir el Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional y los Planes de trabajo y/o Protocolos de países importadores. Antes del embarque,  se procede a verificar el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho y al cierre del mismo colocan el precinto de seguridad.

Estas acciones fitosanitarias buscan brindar seguridad y garantía a los mercados internacionales, además de propiciar la apertura de nuevos destinos para la exportación de productos vegetales.

Dato: Perú es el segundo proveedor de palta en el mundo, después de México y superando a España, Chile, Estados Unidos y Colombia.