Arequipa: Identificación de animales beneficia a la ganadería familiar

7110

El Ministerio de Agricultura y Riego- MINAGRI, informó que el proceso de identificación de animales que realiza el SENASA en la región Arequipa ya logró el registro de  26,102 bovinos y 43,737 porcinos.

Mediante la colocación de un arete con un código único, este dispositivo permitirá  conocer fácilmente el historial sanitario de cada animal que permita mejorar el proceso de rastreabilidad de estas especies.

Asimismo, se podrá conocer el tipo de crianza que predomina en cada provincia, información que servirá para elaborar estrategias que permitan mejorar la cadena productiva, en especial la crianza familiar.

Para realizar el registro, el SENASA conformó un equipo técnico de 44 profesionales, los cuales se vienen movilizando por las principales zonas ganaderas que tienen la región, para fin de año se espera haber identificado a 60060 vacunos y 72490 porcinos.

De acuerdo la información de la Gerencia Regional de Agricultura, las provincias donde se concentra mayor cantidad de ganado bovino son Caylloma y Arequipa con 82 230 mil y  53 443 cabezas de ganado respectivamente.

En el caso de la población porcina, es la provincia de Arequipa donde se desarrollan la mayoría de crianzas llegando a los 42 286 animales.

Dato: La actividad se ejecuta en cumplimiento del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II y  espera registrar para el 2023 un total de  4 ́341,295 porcinos y 3 ́643,728 bovinos identificados en todo el Perú.