Identificación de animales en Arequipa benefició a más de 11 mil productores pecuarios

1132

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que el proceso de  identificación de ganado con dispositivos de identificación (aretes) culminó con éxito en la región Arequipa; logrando atender a 320 mil animales y beneficiando directamente a más de 11 800 productores pecuarios.

Durante el presente año promotores capacitados por el SENASA recorrieron las 8 provincias en busca de explotaciones pecuarias medianas y de crianza familiar llegando a aretar a 53,928 porcinos y 273,093 bovinos superando las metas programadas en 25% y 27% respectivamente.

Estas acciones fortalecen el sistema de rastreabilidad de los productos cárnicos y sus derivados antes de que lleguen a la mesa de los consumidores finales, además permite un manejo apropiado para los posibles problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la salud pública; pues permite rastrear el origen del animal, a qué predio pertenece y en qué matadero fue beneficiado, información que servirá para la ejecución de  acciones sanitarias.

Identificación a través del Aretado

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial color naranja en la oreja izquierda del bovino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario. En el caso de los porcinos el arete es de color amarillo y cumple la misma función del aplicado en bovinos.

El arete acompañará al animal hasta que llegue a un matadero autorizado y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos o sospechosos, y el SENASA activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

Estas acciones también permitirán conocer los principales problemas técnicos que enfrentan las explotaciones ganaderas de cada provincia, y servirán de línea base para nuevas intervenciones por parte del estado. La identificación de los animales se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, cuyo fin es mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario a nivel nacional.