Arequipa: Inician pasantías para fruticultores beneficiados por el Proyecto de Mosca de la Fruta IV

1590

Como parte de la implementación del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició con el desarrollo de pasantías en regiones donde la plaga se mantiene bajo control.

En está ocasión, una comitiva de la Cooperativa Agraria de Usuarios Valle Sagrado de Phiri – Ollantaytambo – Cusco visitaron por dos días la Dirección Ejecutiva Arequipa, para conocer la operatividad de los puestos de control y recibir charlas sobre la plaga mosca de la fruta.

La región Arequipa cuenta con 8 puestos de control interno situados en Pampa Cañahuas, Chiguata, Cabrerías, Imata, Sibayo, Chichas, Orcopampa y Ferrocarril; y 2 puestos de control externos en el Aeropuerto Arequipa y Marítimo de Matarani.

Sin embargo,  el puesto de control de mayor importancia por la cantidad de pasajeros que recibe diariamente, es el de Pampa Cañahuas; en este paso a la región se registran entradas de autos, buses y camiones procedentes de las ciudades de Cusco, Puno y Madre de Dios, principalmente.

Durante la visita, los productores del Valle Sagrado de Phiri  llegaron hasta el Puesto de Pampa Cañahuas y comprobaron las actividades que se desarrollan para proteger y mantener el estatus fitosanitario, de área erradicada de mosca de la fruta, que ostenta la región desde el 2009.

Desarrollo de la Sanidad Agraria

El programa de desarrollo en sanidad agraria atenderá regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Cusco  y Puno, en busca de erradicar la plaga.

En la región Cusco, el ámbito de intervención comprende los valles interandinos, en los cuales se realizarán actividades propias de control y erradicación de la plaga.

En virtud a ello, para proteger y evitar el reingreso de la plaga de la mosca de la fruta a través de productos reglamentados (frutos hospedantes de la plaga), el proyecto contempla la implementación del sistema cuarentenario para la protección del Área a Reglamentar.

Esta protección cuarentenaria consiste  en la construcción o instalación de Puestos de Control  ubicados en las vías o carreteras que ingresan al área reglamentada, así como la construcción y equipamiento de Zonas de tratamiento ubicadas en los lugares de origen.

Desde 1998, el Ministerio de Agricultura y Riego ejecuta un plan de control y erradicación de moscas de la fruta en el país. A la fecha, se ha reconocido las regiones de Moquegua y Tacna como ‘Áreas Libres de la plaga’, según RD N° 051-2007-AG-SENASA-DSV, mientras que Arequipa, Ica y Lambayeque fueron reconocidas como ‘Áreas Erradicadas’ con RD Nº 068-2009-AG-SENASA-DSV.