Arequipa lidera exportaciones de tops de pelo alpaca

2382

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que las exportaciones de sub productos pecuarios procedentes de Arequipa superaron las 3327 toneladas durante el año 2018. Los tops de pelo de alpaca y sus derivados fueron los productos que lideran dichos envíos.

El pelo de alpaca peruano es una de las más famosas y finas del mercado de la moda en el mundo, y es en Arequipa donde se acopia y transforma el 90 % que se obtiene de la producción nacional.

La autoridad sanitaria es la responsable de fiscalizar y certificar cada envío de este producto, considerado como materia prima en la industria textil. Según el reporte oficial, durante el año pasado se exportó un total de 2748 toneladas en tops de pelo de alpaca destinados a países como China, Nueva Zelanda y Australia.

Para las inspecciones, el pelo de alpaca de distintas calidades pasa por un proceso industrial de lavado, cardado y peinado; si la inspección sanitaria es favorable y acorde a las exigencias de los países importadores, se procede a emitir el Certificado Sanitario de Exportación.

Población de alpacas

De acuerdo a la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la población de alpacas se incrementó en 50.2% al 2017. La población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1’459.903 y 545.454, respectivamente. Le siguen Arequipa (468.392); Huancavelica (308,586); Ayacucho (230.910) entre otras Regiones. Cabe precisar que La raza Huacaya representa el 80,4% del total de la población, seguida de la raza Suri con 12,2%, y las cruzas el 9.2%.

Para contribuir con la sostenibilidad de esta industria, el Senasa fomenta, en coordinación con los gobiernos locales, la ejecución de campañas sanitarias y capacitaciones en favor de las comunidades alpaqueras de la región.

Dato

En Arequipa existen 08 plantas industriales autorizadas por el Senasa para exportar pelo de alpaca.