Arequipa: Más de 145 mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásica

1541

Más de 145 mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásica en ArequipaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 145 mil 110 cerdos en la región Arequipa para prevenir la Peste Porcina Clásica (PPC), logrando un importante avance en la meta que asciende a 216 mil animales.

La campaña es ejecutada por los especialistas sanitarios del Ministerio de Agricultura, personal de la práctica privada y profesionales responsables de granjas comerciales de la región.

La enfermedad

La peste porcina clásica es una enfermedad presente en el Perú, que provoca considerables pérdidas económicas, pues se caracteriza por ser de rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad.

De acuerdo al informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la PPC es una enfermedad de notificación obligatoria que, en el caso del Perú, está normada por R. J. Nº 271-2008-AG-SENASA.

El virus de la PPC se transmite a través de secreciones nasales y oculares y por medio de las deyecciones como la orina y heces, y también se puede propagar por contacto de material infectado. Para evitar esta enfermedad, las principales actividades sanitarias son la vacunación y el uso de medidas de higiene en los centros de producción (buenas prácticas de crianza).

Dentro del Proyecto Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa viene aplicando una serie de estrategias, que consisten en lograr coberturas altas y sostenidas de vacunación de la población porcina en zonas enzoóticas, complementado con actividades de vigilancia epidemiológica y charlas de capacitación.

Certificado sanitario de tránsito interno

Un beneficio adicional de la actividad es que acredita ante el Senasa la vacunación del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, el cual es requisito para la obtención del Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable que permite la movilización y comercialización de estos animales en territorio nacional.

Este trabajo se complementa con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, productos y subproductos, y la capacitación a toda la cadena productiva (porcicultores, industria porcina, servicios veterinarios).

Dato

Según información del área de sanidad animal del Senasa en Arequipa, gracias a esta campaña, a la fecha se han beneficiado directamente a 481 se porcicultores de las 8 provincias que conforman la región.