Arequipa: Matadero municipal de Sabandía obtuvo autorización sanitaria del SENASA

863

Con la finalidad de garantizar la inocuidad en el faenado de animales de abasto y producir alimentos inocuos para los consumidores arequipeños, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) otorgó la autorización sanitaria de funcionamiento al matadero municipal de Sabandía.

Luego de una serie de seguimientos e inspecciones, el establecimiento cumplió con los lineamientos y condiciones sanitarias apropiadas para garantizar el correcto faenamiento de animales mayores (bovinos) destinados al consumo humano.

Este matadero, de categoría 1, podrá beneficiar hasta diez bovinos diariamente. En su proceso de mejoramiento fue beneficiado con la implementación de materiales y equipos a través del “Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad en la producción de alimentos” que ejecuta el SENASA en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para acceder al incentivo otorgado por el SENASA, las instituciones edilicias tienen que implementar mejoras en la infraestructura y proceso de faenado en los mataderos municipales, de acuerdo a las recomendaciones técnicas brindadas por la autoridad sanitaria.

A la fecha, la región Arequipa cuenta con once mataderos que tienen autorización sanitaria del SENASA, y tres se encuentran en proceso de construcción e implementación.

Seguridad alimentaria

De esta manera, el camal municipal se encuentra operativo al 100% y brindará el mejor servicio para todos los ganaderos de la zona sur; considerando que este centro de procesamiento recibe ganado de Mollebaya, Polobaya, Yarabamba e incluso de Puquina, región Moquegua.

Es importante tener en cuenta que la ejecución de las buenas prácticas de faenado e higiene en los mataderos es fundamental para brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano; ya que de esta manera se logra minimizar el riesgo de contaminación durante el procesamiento de los productos cárnicos.

De esta forma, el SENASA sigue gestionando y coordinando con los gobiernos locales, brindándoles asistencia en el cumplimiento de los procedimientos para mejorar las condiciones del establecimiento, contribuyendo a resguardar la salud pública de los consumidores en la región Arequipa.