Arequipa: MIDAGRI resguarda producción de ganado porcino mediante campaña de vacunación

846

Comprometidos con el desarrollo de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, informó que en el primer semestre del año ha logrado inmunizar a 35 626 cerdos, como principal medida de prevención para evitar brotes de Peste Porcina Clásica (PPC) en la región Arequipa.

El avance en la campaña representa un 38 % respecto a la meta anual que tiene proyectado atender a más de  91 mil animales hasta fin de año.

Para lograrlo, la autoridad sanitaria autorizó y capacito a personal especializado para la atención en las crianzas de traspatio, que se desarrollan en las 8 provincias de Arequipa.

A través de una estrategia de prevención integrada, se ha logrado que la región no registre casos positivos para PPC en los últimos seis años, fortaleciendo su estatus sanitario.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el SENASA a nivel nacional, y que busca el reconocimiento progresivo de zonas libres a través de la vacunación de  animales, además de capacitar a productores y productoras en todo el país.

Es importante mencionar que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica y se recomienda aplicar la primera dosis a lechones entre los 45 a 55 días de nacidos y una dosis anual a hembras y machos reproductores.

Por ello, el SENASA  exhorta a todos los productores a participar activamente de las campañas de vacunación de sus cerdos, y ante cualquier sospecha de síntomas de la enfermedad en sus animales, comunicar a los profesionales a las oficinas más cercanas para la atención inmediata.

La enfermedad

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad endémica en algunas regiones del Perú, su presencia provoca pérdidas económicas. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

Finalmente, el SENASA recomienda evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas a la crianza  además de mantener limpios los equipos y ambientes de las granjas.

Dato: La región Arequipa ocupa el cuarto lugar en regiones productoras de carne de porcino a nivel nacional.