Arequipa: MINAGRI impulsa agricultura amigable con el medio ambiente

2530

MINAGRI impulsa agricultura amigable con el medio ambienteEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dictó una charla a escolares arequipeños sobre el uso de Controladores Biológicos durante la I Eco Feria Escolar ‘Uchumayo distrito ecológico 2018’.

Apoyados con un muestrario de insectos benéficos, los especialistas del MINAGRI explicaron a los escolares el control biológico, metodología que utiliza enemigos naturales (predadores, parasitoides) y microrganismos benéficos (entomopatógenos y antagonistas) para controlar las poblaciones de plagas que producen daño a los cultivos.

La aplicación de los controladores no produce desequilibrio al ecosistema agrícola, las plagas no desarrollan resistencia y además se evita el impacto en el medio ambiente.

El MINAGRI tiene como objetivo intensificar el uso del control biológico en todos los valles agrícolas del país, propiciando el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud del agricultor y los consumidores finales.

En Arequipa, el Senasa y los productores alcanzaron el estatus fitosanitario de área erradicada de mosca de la fruta desde el 2009, condición que facilitó la apertura de mercados internaciones para la exportación de cultivos frutícolas como la uva, palta, granada, cítricos, entre otros.

Dato

En Arequipa se emplea exitosamente el método de control biológico en más de 5 mil hectáreas cultivadas, entre las que destacan el uso de la Micro Avispa (Trichogramma  spp.) en el control de plagas en caña de azúcar, arroz, tomate y alfalfa, y el uso de microrganismos benéficos (Paecilomyces lilacinus y Trichoderma spp) para el control de gusano del nudo (Meloydogine sp) y de enfermedades radiculares.