Arequipa: MINAGRI presentó acciones de atención sanitaria en feria Expo Agro 2019

1342

Como parte del compromiso con el sector agropecuario de la región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, participó de las actividades que se desarrollaron del 29 de octubre al 03 de noviembre en la feria Expo Agro 2019.

A través de un stand informativo, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI facilitaron a productores y público en  general, información sobre las acciones que ejecuta cada entidad según sus competencias.

En el caso del Senasa, se explicó las metas en favor de la región  que se esperan alcanzar con el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA.

El programa se desarrolla en dos componentes, el primero consta del Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios de Producción y Procesamiento Primario; que buscará beneficiar a más de 153 mil consumidores informados y  3 690 productores capacitados mediante Escuelas de Campo.

A través del segundo componente se buscará erradicar las enfermedades en ganado porcino, a través de la vacunación de  1 191 434 animales y la capacitación  de más de 5 mil  productores, en los 5 años de intervención.

El éxito del programa se logrará con la participación activa de autoridades y productores locales. Por ello, es primordial socializar la información con las autoridades, productores y consumidores finales.

Mosca de la fruta

Otro de los puntos que se tocó por parte de los especialistas del Senasa, fueron las acciones que deben ejecutarse para mantener y proteger el área erradicada de mosca de la fruta, condición que la región Arequipa ostenta desde el 2009.

Estas acciones buscan evitar el ingreso de frutas hospedantes de mosca de la fruta a la región, por ello se exhorta al público a no transportar mercancía frutícola sin la certificación requerida, así como enterrar o embolsar la fruta que pudiera estar agusanada para evitar la dispersión de la plaga.

Dato: La feria cuenta con la participación de más de 180 productores de la región e invitados de Cusco, Moquegua y Puno, el evento se desarrolló en el distrito José Luis Bustamante y Rivero.