Arequipa: MINAGRI promueve uso responsable de plaguicidas en pampa de Majes

4690

senasa-arequipa-plaguicidasEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de sus especialistas en sanidad agraria, capacitó a los agricultores de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, en Arequipa, en el uso y manejo responsable de plaguicidas.

Debido a su naturaleza tóxica, los plaguicidas representan serios riesgos para la salud de las personas y el ambiente cuando se utilizan de forma inapropiada, por ello, el MINAGRI regula el ciclo de vida de estos productos, desde su fabricación hasta la disposición final de los envases.

La capacitación se enfocó inicialmente en buenas prácticas en el uso de plaguicidas agrícolas y concluyó abordando el tema de control biológico, como alternativa para el control de plagas.

Durante la primera parte de la capacitación se les enseñó a identificar, en los frascos, el grado de toxicidad de los plaguicidas a través del color en sus etiquetas: azul, ligeramente peligroso; amarillo, peligro moderado; y rojo, altamente peligroso y tóxico.

También se orientó al reconocimiento de los pictogramas que dan valiosas recomendaciones y advertencias para el uso de los químicos, además, se precisó que es obligatorio el uso del equipo de protección personal para cada aplicación.

Los agricultores conocieron las consecuencias socio- ambientales del uso excesivo de agroquímicos para la agricultura local y, a la vez, los impactos benéficos de los controladores biológicos (parasitoides, predatores y patógenos), los cuales son capaces de contrarrestar plagas y malezas, sin causar ningún efecto adverso en la producción agrícola.

El MINAGRI  tiene como objetivo intensificar su uso en los valles agrícolas del país propiciando el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud del agricultor y la disminución de los residuos tóxicos en los alimentos.

En Arequipa, se emplea exitosamente el método de control biológico en más de 5 mil hectáreas cultivadas, entre las que destacan la Micro Avispa (Trichogramma  spp.) en el control de plagas en caña de azúcar, arroz, tomate y alfalfa, y el uso de microrganismos benéficos (Paecilomyces lilacinus y Trichoderma spp) para el control de gusano del nudo (Meloydogine sp) y de enfermedades radiculares.