Arequipa: MINAGRI vacunó más de 275 mil animales para prevenir Peste Porcina Clásica

1349

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que se protegió a 275 mil cerdos contra la Peste Porcina Clásica durante la campaña de vacunación 2019 que se desarrolló en las ocho provincias de la región Arequipa.

Las estrategias sanitarias son parte de las acciones de atención que desarrolla el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el Senasa a nivel nacional.

Desde el mes de julio la campaña se viene realizando a través de PRODESA, que tiene como meta erradicar las enfermedades en ganado porcino, a través de la vacunación de    1191434 animales y la capacitación  de más de 5 mil  productores, del 2019 al 2023.

La peste porcina clásica es una enfermedad que genera considerables pérdidas económicas. Está caracterizada  por una rápida difusión y contagio, y altas tasas de mortalidad, características que pueden perjudicar severamente la producción industrial y de traspatio.

Los síntomas sospechosos de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

Se recomienda aplicar la primera dosis a lechones entre los 35 a 45 días de nacidos, y una dosis anual a hembras y machos reproductores. De manera preventiva, solo se debe adquirir cerdos con certificado oficial de vacunación, evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al corral, y mantener limpios los equipos y ambientes de las granjas.