Arequipa: Se reduce índice de infestación de plaga de roedores

1894

Control de plaga de roedores en ArequipaLas medidas de vigilancia y control ejecutadas por los agricultores de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, han permitido reducir el índice de infestación de la plaga de roedores de 22.5% a 4.8% en la región.

Fuente: Senasa

En el 2015, varios distritos y provincias de Arequipa fueron afectados por la plaga de roedores, causando daño a las zonas agrícolas; ante tal escenario, el Senasa puso en marcha el Plan Operativo de Control Participativo (POCP), logrando disminuir la presencia de la plaga.

Los planes dirigidos técnicamente por el Senasa tienen la intención de involucrar en el control de la plaga a los gobiernos locales e instituciones representativas de los productores agrícolas y pecuarios, como las Junta de Usuarios y Comisiones de Regantes, logrando resultados destacables.

A la fecha, el Senasa ha logrado la prospección y evaluación de más de 640.5 hectáreas agrícolas en 19 distritos, demostrando la sinergia entre la autoridad sanitaria y el pequeño productor; las provincias más afectadas fueron Caravelí, Castilla, Caylloma y Arequipa, donde existen cultivos de palto, maíz,  habas, trigo, guayaba, higo y granada.

Para disminuir la presencia de la plaga, los agricultores organizados ejecutaron acciones de limpieza en los alrededores de los campos de cultivo, y el Senasa instaló trampas Tomahowk y trampas con cebos alimenticios (cebaderos) para la vigilancia y posterior control y aplicación de rodenticida, logrando beneficiar a más de 1182 agricultores.

Una vez reducidos los índices de la plaga, el Senasa, en coordinación con las autoridades locales, conformaron en cada distrito brigadas de control para realizar labores y así mitigar el daño que causa esta plaga.

Factores de riesgo

El factor que influye en la proliferación de la plaga es la falta de limpieza en los predios, en especial en los bordes y acequias; es importante destacar que la presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos, como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, entre otras.

Control y vigilancia

Las  acciones de control y vigilancia actualmente están encabezadas por los gobiernos locales (municipalidades y juntas de usuarios), siempre con el acompañamiento del Senasa, que a la vez mantiene las evaluaciones periódicas para vigilar la presencia de la plaga y la efectividad de las labores de control ejecutadas por las brigadas de control.