Arequipa: Senasa busca fortalecer la cadena productiva de mercancías ecológicas

1537

Senasa busca fortalecer la cadena productiva de mercancías ecológicasEl Senasa viene fiscalizando y capacitando a los comerciantes de productos orgánicos en  ‘Normativas en Producción Orgánica’, con el objetivo de promover la venta responsable, así como contribuir al desarrollo de este importante sistema de producción.

Se denominan productos orgánicos a aquellos que se producen sin la aplicación de agroquímicos, respetando la naturaleza sin contaminar ni destruir los recursos naturales.

La  Ley Nº 29196 de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica designa al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego- MINAGRI, como el ente encargado de la fiscalización de la producción orgánica a nivel nacional; siendo el responsable de dar cumplimiento al Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos, aprobado mediante el D. S. Nº 044-2006-AG.

El reglamento también establece la fiscalización de la venta de productos orgánicos en ferias, supermercados y otros establecimientos, para verificar que se comercialicen productos que cuenten con la autorización otorgada por los entes certificadores debidamente acreditados.

Otro importante punto a considerar para el expendio de este tipo de mercancías es que deben estar diferenciadas a través de empaques rotulados con la frase ‘Este producto cumple con el reglamento técnico para productos orgánicos’, para diferenciar estos alimentos de los productos convencionales, evitando inducir a errores que pueden ocasionar sanciones.

Con estas acciones, se espera generar confianza en la producción orgánica para el mercado interno, proteger al consumidor de denominaciones fraudulentas y lograr la apertura de mercados internacionales.

Dato

Se estima que en Arequipa existen más de 900 agricultores dedicados a la producción orgánica,  destacando los cultivos nativos como papa, quinua y kiwicha.