Arequipa: Senasa colecta 1500 muestras sanguíneas de aves para descarte de influenza

1876

Senasa - Muestreo para el descarte de influenza aviar en ArequipaLa influenza aviar, enfermedad no reportada en el Perú, representa una importante amenaza para la industria avícola peruana por su elevada tasa de morbilidad, mortalidad y  su rápida diseminación.

Para prevenir su aparición y proteger la industria avícola del Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa adopta una serie de medidas sanitarias como suspender la importación de aves del país afectado y ejecutar permanente vigilancia zoosanitaria y monitoreo de las zonas avícolas de la región Arequipa.

Mediante el muestreo serológico de 1500 aves, entre crianza familiar y comercial, se busca descartar la presencia del virus o, en su defecto, detectar tempranamente un brote.

La evaluación se realiza en 2 etapas; la primera desde el mes de febrero hasta junio considerándose este periodo como línea base, y la segunda desde el mes de julio hasta noviembre, que sirvió para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

En el muestreo se priorizan las poblaciones en riesgo evaluando preferentemente granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio ubicadas en la zona costera o alrededor de humedales donde llegan aves migratorias de diferentes lugares del mundo, que podrían ser portadoras de la enfermedad.

El virus puede viajar en el estiércol, las bandejas de huevos, las jaulas, otros equipos o materiales y en la ropa, los zapatos o hasta en las manos de las personas, por ello es importante poner en práctica hábitos de bioseguridad en los predios. 

Recomendaciones

El Senasa recomienda no permitir el acceso de aves o personas ajenas a su zona de crianza, así como mantener ropa, calzado y utensilios limpios y desinfectados.

También exhorta a los criadores a adquirir aves en buen estado de salud y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por la autoridad sanitaria para el caso de aves importadas.

Además, comunique sobre aves enfermas, no espere; si sus aves están enfermas o se están muriendo, llame a la oficina más cercana del Senasa.

Cabe destacar que el Perú ha sido declarado País Libre de la Gripe Aviar desde el 2005, logro alcanzado por la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias dictadas por el Senasa.