Arequipa: Senasa difunde disposiciones para el inicio de Certificación Fitosanitaria de uva y cebolla

2722

Senasa difunde disposiciones para el inicio de Certificación Fitosanitaria de uva y cebollaA pocos días de iniciar las campañas de exportación de uva y cebolla en la región Arequipa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una charla de actualización sobre los procedimientos para la  exportación de productos vegetales, dirigida a empresas agroexportadoras.

La actividad tuvo como finalidad facilitar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por las normas nacionales e  internacionales, tomando como base las exigencias o planes de trabajo de los países importadores.

En este sentido, se explicó a detalle los procedimientos para la exportación desde el ingreso de la solicitud del servicio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Certificación de Lugares de Producción(LP), la autorización de Plantas de Empaque hasta la emisión del Certificado fitosanitario, documento final que valida el envío.

Se puntualizó, por ejemplo,  que para la exportación de uva la inspección se realiza desde el lugar de producción, medida que se aplica a fin de minimizar el riesgo de transportar plagas en las cargas.

Es importante destacar que, el año pasado, ambos productos (uva y cebolla) lideraron las exportaciones certificadas por el Senasa Arequipa, siendo los Estados Unidos uno de sus más importantes destinos, con 6300 toneladas de uva fresca enviados en 338 contenedores, y 215 envíos de cebolla que registraron más de 5500 toneladas.

Se estima que en Arequipa existen alrededor de 20 empresas dedicadas a la agroexportación y 4 plantas de empaque autorizadas.

La capacitación se realizó en la sede de la Dirección Ejecutiva Arequipa y contó con la asistencia de 20 participantes.

Dato

La agroexportación no tradicional peruana mantuvo a la uva como su principal producto durante el primer trimestre de este año, informó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).