Arequipa: Senasa evalúa condición sanitaria de población pecuaria de San Juan de Tarucani

Distrito se encuentra en la lista de zonas declaradas en emergencia por heladas.

2208

Senasa evalúa condición sanitaria de población pecuaria de San Juan de TarucaniA fin de mitigar los efectos de las bajas temperaturas en la población pecuaria de las zonas altas de Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, brindó atención sanitaria y dosificación con complejo vitamínico a más de 180 camélidos del anexo de Cancosani – distrito de San Juan de Tarucani.

Una brigada de especialistas en sanidad agraria del Senasa evaluó la condición sanitaria de los animales; la inspección clínica evidenció que algunos camélidos presentan signos de infección respiratoria aguda y baja condición corporal debido a la escasez de pasturas y las condiciones climáticas adversas.

Senasa procedió a brindar tratamiento antibiótico a los animales sintomáticos y aplicación de reconstituyentes vitamínicos a los camélidos, con el objetivo de fortalecer las condiciones orgánicas y el sistema inmunológico de los animales como medida de prevención para la reducción del riesgo ante la recurrencia de heladas, granizadas o nevadas pronosticadas para los próximos días.

También brindó fortalecimiento de capacidades a los productores alpaqueros para la gestión del riesgo, ejecución de campañas sanitarias, sistemas de pastoreo, calendario ganadero y buenas prácticas ganaderas en general.

En la acción sanitaria estuvo el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, quien además verificó la entrega de ayuda humanitaria e insumos en las zonas declaradas en emergencia, por encargo del Presidente de la República.

Durante su visita, el ministro Mostajo hizo entrega de 900 pacas de heno, kits veterinarios, 2500 kilos de semilla de avena, 500 frazadas, 200 latas de atún, 100 colchas y otros artículos al burgomaestre del distrito de San juan de Tarucani.

Dato

Veinticuatro (24) distritos fueron declarados en emergencia por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas en la región Arequipa.