Arequipa: SENASA ejecuta acciones sanitarias para la prevención de Hidatidosis

1200

Con el objetivo de prevenir y controlar casos de Hidatidosis/Equinococosis, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició la desparasitación de 200 canes en los distritos Majes y Cerro Colorado en la región Arequipa.

Estas actividades corresponden a un Plan Piloto Nacional que busca la detección oportuna de canes portadores del parásito y su correspondiente tratamiento.

Para la selección de las zonas de intervención, se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud quienes proporcionaron el registro de las zonas donde se han presentados casos de esta enfermedad en humanos.

La enfermedad

La hidatidosis es causada por la Tenia Echinococcus granulosus, cuyo principal huésped es el perro, sin embargo no les causa lesiones. Cuando un perro infectado elimina materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito contaminando pastos y fuentes de agua.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan al ganado y accidentalmente al hombre, produciendo en ambos casos la formación  de quistes en el hígado, los pulmones y otros órganos.

Cabe resaltar que los canes se infectan debido a la ingestión de vísceras crudas que presentan los quistes con el parásito, por ello, se recomienda evitar alimentar a estos animales con menudencias sin cocinar.

Asimismo, los especialistas del SENASA vienen aprovechando este acercamiento para realizar la sensibilización a productores ganaderos y propietarios de perros, recomendando la desparasitación periódica de sus animales y el frecuente lavado de manos.

Dato: El SENASA viene ejecutando estas acciones en las regiones de Apurímac, Arequipa, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Callao, Pasco, Piura y Puno.