Arequipa: SENASA ejecuta medidas sanitarias en beneficio de la producción apícola

1641

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, viene desarrollando el monitoreo y tratamiento de colmenas, a fin de controlar varroosis, enfermedad perjudicial para la apicultura en la región Arequipa.

Para ello, especialistas del SENASA visitan aleatoriamente a productores apícolas, a fin de realizar un diagnóstico en sus colmenas, identificando la incidencia del acaro que provoca la enfermedad, según los hallazgos realizan el tratamiento contra la Varroosis.

La actividad consiste en la aplicación de un tratamiento orgánico a base de Timol (producto natural derivado del tomillo), el cual se coloca en cada colmena disminuyendo considerablemente los porcentajes de infestación los del acaro, dependiendo del avance se pueden realizar hasta 3 aplicaciones en un intervalo de 8 días.

La enfermedad

La Varroosis es una enfermedad causada por el ácaro Varroa destructor, su acción parasitaria consiste en la succión de la hemolinfa de abejas adultas y las larvas, preferiblemente de los machos (zánganos) por su mayor tamaño, causando pérdidas importantes de las colmenas, por lo tanto, en la producción de miel, ya que es un transmisor de varios virus.

Actualmente, la Varroosis representa un grave problema en la apicultura mundial, ya que provoca pérdidas masivas en la producción de miel a causa de la disminución en el rendimiento o mortalidad de las abejas.

Acciones en beneficio de los apicultores

Uno de los ejes estratégicos del trabajo del SENASA es la capacitación a los apicultores en la prevención y control de enfermedades y en buenas prácticas sanitarias apícolas, con la finalidad que disminuyan los porcentajes de infestación de varroa e infección de  Loque europea en sus colmenas.

Dato: El SENASA viene realizando el control y tratamiento de la Varroosis en 22 regiones a nivel nacional