Arequipa: MINAGRI evalúa condición sanitaria de aves para descarte de influenza aviar

Perú es país libre de influenza aviar.

1515

Senasa evalúa condición sanitaria de aves para descarte de influenza aviarEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, colectó 669 muestras serológicas en las zonas avícolas de la región Arequipa para descartar la presencia de influenza aviar, alcanzando de esta manera el 88% de avance de la campaña.

La evaluación se realiza en dos etapas; la primera se realizó desde el mes de febrero hasta junio, y la segunda inició este mes hasta noviembre, donde se contrastarán los hallazgos respecto a la primera etapa.

Para el muestreo, los especialistas del Senasa priorizan la población en riesgo, evaluando principalmente granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio ubicadas en la zona costera  de la región o ubicadas alrededor de humedales, debido a la presencia de aves migratorias, que podrían ser portadoras de la enfermedad.

La enfermedad

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica, puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en una población de aves.

La enfermedad es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.

El Senasa recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Esto es: reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas de extraños al establecimiento); impedir el ingreso de otros animales; instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios con su respectivo desinfectante; controlar moscas y roedores; utilizar o instalar las compostas, además de ejecutar un plan para los desechos y las aves muertas.

Dato 

Desde el año 2005, por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de influenza aviar.