Arequipa: Senasa evalúa más de 1500 aves para descarte de influenza aviar

1679
dav

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa colectó 1524 muestras serológicas en aves de granja y de traspatio de la región Arequipa, a fin de descartar la presencia de influenza aviar, enfermedad no registrada en el Perú.

La recolección de muestras se realizó de manera aleatoria en las explotaciones avícolas y en zonas consideradas de riesgo; en el caso de Arequipa, los especialistas del Senasa evaluaron a 504 aves de crianza familiar y a 1020 aves de granjas tecnificadas.

La actividad se realizó en dos etapas; la primera desde mes de marzo hasta junio, y la segunda desde de julio hasta octubre para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

La enfermedad

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica, cuyo virus puede extenderse de forma inmediata y causar brotes a gran escala en una población de aves.

La enfermedad es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.

Por esta razón, el Senasa recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, es decir, reforzar los controles de ingreso a las granjas (minimizar visitas de extraños al establecimiento); impedir el ingreso de otros animales; instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios con su respectivo desinfectante; controlar moscas y roedores; utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja, sino incinerarlas o enterrarlas.

El Perú fue declarado País Libre de la Gripe Aviar desde el 2005, logro alcanzado por la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias establecidas por el Senasa.