Arequipa: Senasa fiscaliza establecimientos comerciales de plaguicidas en el Valle de Majes

Reglamento establece decomiso de productos adulterados y multas que oscilan entre 2 y 20 Unidades Impositivas Tributarias.

2379

Senasa fiscaliza establecimientos comerciales de plaguicidas en el Valle de MajesEn cumplimiento del Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-Senasa inspeccionó los establecimientos dedicados al comercio de insumos agropecuarios de la región Arequipa.

Los plaguicidas, por su naturaleza tóxica, representan serios riesgos para la salud y el ambiente cuando se almacenan y comercializan en condiciones no apropiadas, por lo que su importación, fabricación, distribución, expendio y disposición final son regulados por el Senasa como autoridad sanitaria.

En cumplimiento del Decreto Supremo N° 001-2015-MINAGRI, durante la inspección, los servidores del campo verifican que el establecimiento cuente con la Autorizacion Sanitaria, además de un asesor técnico, quien debe brindar las orientaciones técnicas a los agricultores para la adquisición de los plaguicidas de uso agrícola.

Asimismo, se verifica que no se comercialicen productos no registrados ante el Senasa, vencidos, o adulterados, lo cual determinaría el inicio de un proceso de sanción y de medidas complementarias como el decomiso y multas que tienen montos económicos que oscilan entre 2 y 20 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).

El objetivo de las inspecciones es el de promover las buenas prácticas de almacenamiento y comercialización de plaguicidas.

El reglamento es de aplicación a toda persona natural o jurídica, sociedades de hecho, patrimonios autónomos o cualquier otra entidad, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, en el ámbito de las actividades relacionadas al ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola, en todo el territorio nacional.

La autoridad sanitaria exhorta a cada uno de los actores en el uso de plaguicidas, entre ellos a usuarios, comerciantes y agricultores, a cumplir con sus obligaciones contribuyendo así al cuidado de la salud humana y el medio ambiente.