Arequipa: SENASA fortalece las capacidades agrícolas y pecuarias de 675 productores de la agricultura familiar

893

En el marco de las políticas de acción del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el SENASA capacitó a 675 pequeños productores de la región Arequipa, en la ejecución de las Buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Mediante estos espacios de aprendizaje, denominados “Escuelas de campo”, el SENASA fortaleció los conocimientos teóricos y prácticos de hombres y mujeres del campo de diferentes provincias, que participaron activamente durante seis meses.

El principal objetivo de esta metodología es empoderar a los productores para una correcta toma de decisiones en el manejo de sus cultivos e incentivar el uso de controladores biológicos para el control de plagas en la producción de los alimentos.

Durante el primer semestre del año, se han logrado llevar a cabo 45 Escuelas de campo. Una vez concluida la etapa de aprendizaje, los productores reciben una Constancia de Graduación en la Formación de Buenas Prácticas; además, se comprometen a replicar lo aprendido en todas sus comunidades.

La ejecución de esta estrategia tiene proyectado iniciar, durante este mes, 50 nuevas escuelas de campo en zonas agrícolas alejadas; con el SENASA sigue trabajando de la mano de los productores para brindar apoyo técnico y asistencia de la agricultura familiar en Arequipa.

Coordinación con gobiernos locales

Para tener un mayor alcance en la región, el SENASA también coordina y capacita a  profesionales, técnicos y representantes de gobiernos locales y agencias agrarias de la región, quienes replican lo aprendido en cada uno de sus ámbitos.

Las Escuelas de campo es una estrategia de aprendizaje del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que busca beneficiar a 52 590 al término del proyecto.

Dato: Para el desarrollo de cada sesión, el SENASA cumple con las medidas de prevención contra la COVID 19, asegurando la integridad de los productores que participan de estas jornadas en campo.