Arequipa: Senasa inicia campaña de vacunación contra Newcastle

2237

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició la campaña preventiva de vacunación de aves de traspatio en la región Arequipa, con el objetivo de prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle, uno de los patógenos de mayor importancia social y económica en la industria avícola, en esta parte del país.

La campaña tiene la meta de vacunar a 154,859 aves hasta diciembre próximo. Los servidores del campo del Senasa se movilizaran por las provincias de Arequipa, Islay y Camaná, zonas consideradas como vulnerables debido a la presencia de aves migratorias o por ser lugares donde se concentran la mayoría de granjas de crianza comercial, crianza familiar y aves de combate.

La enfermedad

El Newcastle es una afección viral altamente contagiosa de las aves domésticas y silvestres, afectando notoriamente a las aves de corral  y de pelea, no tiene tratamiento y el control de la enfermedad es a través de la vacunación y aplicación de medidas de bioseguridad en los predios.

La transmisión del virus se produce por el contacto directo entre aves enfermas y sanas. Las aves afectadas eliminan el virus a través de los aerosoles y secreciones corporales, especialmente por las heces, las cuales son la principal fuente de propagación de cepas entéricas avirulentas.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son: depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente su muerte.

Los servidores del campo, además de ejecutar la vacunación, brindan orientación a los productores sobre la notificación de ocurrencias, control de brotes y movilización de aves, así como medidas preventivas de limpieza y desinfección de predios, eliminación de cadáveres y desechos (plumas y guano).

 Notificación Obligatoria

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tiene establecido que la enfermedad de Newcastle es de notificación obligatoria ante este organismo, porque representa uno de los mayores riesgos para el intercambio comercial internacional.

Dato: Arequipa ocupa el octavo lugar de producción de pollos en la escala nacional.