Arequipa: Senasa inicia formación de evaluadores de plagas en cultivo de alfalfa

3475

Senasa inicia formación de evaluadores de plagas en cultivo de alfalfa- ArequipaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició las jornadas de aprendizaje teórico-práctico del curso de formación de evaluadores de plagas, fauna benéfica y uso de control biológico en cultivos de importancia económica de la región Arequipa, con la participación de 30 estudiantes del instituto Pedro P. Díaz.

A través de esta capacitación, el Senasa busca potenciar las capacidades de los jóvenes a fin de que logren aplicar exitosamente el método del control biológico para la represión de las plagas, en este caso orientado al cultivo de alfalfa, considerado el primer cultivo de la región al alcanzar las 34 mil 258 hectáreas sembradas.

El curso tiene una duración de tres meses, tiempo en el que los jóvenes aprenderán a reconocer las principales plagas que afectan al cultivo y cómo enfrentarlas a través del uso de controladores biológicos.

Durante el desarrollo del curso, los estudiantes serán evaluados en forma permanente; si obtienen la nota aprobatoria mínima de catorce (14), el Senasa lo reconocerá como evaluador de plagas, fauna benéfica y uso del control biológico en el cultivo de alfalfa.

Senasa inicia formación de evaluadores de plagas en cultivo de alfalfaEl Senasa tiene por objetivo intensificar el uso del control biológico en los principales cultivos y valles agrícolas de Arequipa, así como propiciar la reducción del uso de agroquímicos empleados en la agricultura convencional.

Datos

Actualmente, se estima que en Arequipa más de 5 mil hectáreas utilizan el control biológico como parte del control de plagas, destacando la Micro Avispa (Trichogramma  spp.) para el control de plagas en la caña de azúcar, arroz, alfalfa, olivo y frejol, y el uso de microrganismos benéficos como Paecilomyces lilacinus y Trichoderma spp. Para el control del nematodo del nudo Meloydogine sp. y de enfermedades radiculares en cultivos de alcachofa, papa, cebolla y vid.

El control biológico es el método más importante dentro del Manejo Integrado de Plagas debido a que su uso no altera los agroecositemas y conserva el equilibrio natural.