Arequipa: Se intensifican actividades de cuarentena interna en Puestos de Control

De esta manera se restringe el ingreso de hospedantes de mosca de la fruta hacia la región.

4151

Arequipa - Cuarentena Interna del SenasaCon la finalidad de mantener y proteger el estatus fitosanitario de área erradicada de moscas de la fruta que la región Arequipa ostenta desde el 2009, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, intensificó sus actividades de Cuarentena Interna aplicando mayor vigilancia en los Puestos de Control Interno, los mismos que están ubicados estratégicamente en las principales vías de ingreso a la región.

Con estas acciones se espera evitar el ingreso, dispersión o establecimiento de la mosca de la fruta Ceratitis capita y el complejo Anastrepha spp. en las áreas reglamentadas; para ello, Arequipa cuenta con  8 puestos de control implementados y aprobados con RD Nº 033-2010-AG-SENASA y RJ-0184-1999-AG-SENASA, destacando entre ellos el puesto de Pampa Cañahuas y el ubicado en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ambos por ser los de mayor flujo.

En cada puesto, un pool de inspectores capacitados supervisa vehículos, cargas, pasajeros y sus equipajes restringiendo el ingreso de frutas hospedantes de mosca de la fruta a la región.

Se estima que mensualmente se controla alrededor de 23,900 vehículos y 422 vuelos, inspeccionando los equipajes de más de 73 mil pasajeros en medios de transporte terrestre y 50 mil de transporte aéreo, llegando a comisar 4.52 toneladas de fruta.

Para lograr una mayor efectividad en los puestos de control de mayor tránsito, operan equipos de Rayos X (escáner), ya que a través de esta tecnología se optimizan y agiliza la supervisión de equipajes.

El Senasa ejecuta desde 1998 un plan de control y erradicación de las moscas de la fruta presentes en el Perú, habiendo logrado el reconocimiento de las regiones de Moquegua y Tacna como Áreas Libres de la plaga, según RD N° 051-2007-AG-SENASA-DSV, y en el caso de las regiones de Arequipa, Ica y Lambayeque como Áreas Erradicadas con RD Nº 068-2009-AG-SENASA-DSV.

Considerando que esta labor es un gran esfuerzo del Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego –  MINAGRI,  se exhorta a comerciantes y población arequipeña a no transportar mercancía frutícola sin la certificación requerida, involucrando así a todos los actores en la erradicación de la plaga.