Arequipa: Senasa intensifica campaña de vacunación contra Peste Porcina Clásica

2491

La meta es inmunizar 204 000 porcinos

La peste porcina clásica (PPC), también conocida como cólera porcino, es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa que ataca a cerdos de todas las edades, es causada por virus ARN perteneciente al género Pestivirus de la familia Flaviviridae.

Senasa.Arequipa

Con el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la PPC, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA Arequipa desarrolla una intensa campaña de vacunación en toda la región, para el 2017 se estima inmunizar a un total de 204.000 porcinos en los segmentos de crianza de traspatio, familiar, semi- tecnificada y tecnificada.

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos; el  Certificado Oficial de Vacunación contra Peste Porcina Clásica es requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Transito Interno para la movilización de animales e ingreso a mataderos.

La PPC  tiene una alta tasa de mortalidad, estimándose que puede matar hasta del 80 % de población de un predio; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, ocasiona grandes pérdidas económicas en especial a los pequeños productores.

En la forma aguda, la enfermedad se caracteriza por fiebre, pérdida de apetito, debilidad, conjuntivitis, estreñimiento seguido de diarrea. Varios días después del inicio de los signos clínicos, las orejas, el abdomen y la cara interna de las extremidades se tornan de color púrpura.

La forma más común de transmisión es mediante el contacto directo entre animales infectados y animales sanos, a través de secreciones (orina, heces y moco).

Vale indicar que  la campaña se encuentra enmarcada dentro del “Proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos”,  el cual desarrolla actividades desde el 2010, cuya  finalidad es lograr el reconocimiento de zonas libres de la enfermedad.