Arequipa: Senasa orienta a asociación Campo Limpio para el manejo de envases de plaguicidas

Actividades se realizan en cumplimiento del D.S. N° 001-2015- MINAGRI.

4320

Senasa orienta a asociación Campo Limpio para el manejo de envases de plaguicidasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, organismo adscrito del  Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI,  es la autoridad competente en el uso de plaguicidas, regulando todo su ciclo de vida desde su fabricación hasta la disposición final de sus envases.

Por esa razón, el Senasa brinda acompañamiento técnico a la asociación Campo Limpio para la implementación de un programa orientado a la correcta eliminación de dichos recipientes.

Como se especifica en el Reglamento del Sistema Nacional de plaguicidas de uso agrícola, es responsabilidad de los titulares de registros (fabricantes y distribuidores) implementar dichos programas, que serán evaluados y aprobados por el Senasa.

Es así que la Asociación Campo Limpio, que representa a 28 empresas, ha logrado instalar el  primer Centro de Acopio para envases usados en la Irrigación de Majes, logrando almacenar en el 2016 un total de 8.27 toneladas, meta que se espera duplicar ya que en lo que va del 2017 se ha captado más de 13 toneladas de las zonas de Majes, Mollendo y La Joya.

Esta actividad se espera replicar con la instalación de 28 canastillas de acopio más, que serán colocadas estratégicamente en los locales de las Comisiones de Regantes; este trabajo viene siendo articulado entre Campo Limpio, la  Municipalidad Distrital de Majes e instituciones representativas de los agricultores.

Posteriormente, se sumará a esta iniciativa a los comerciantes, quienes realizarán la difusión del triple lavado y de los lugares de acopio de los envases vacíos con el objetivo de brindar todas las facilidades necesarias a los agricultores para la entrega responsable de los envases; ellos son un eslabón muy importante en el cuidado del medio ambiente. 

Aplicación y Triple lavado

Por su naturaleza toxica para la aplicación de plaguicidas se deberá seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar los Equipos de Protección Personal –EPP
  • Al terminar el contenido del envase se deberá enjuagar 3 veces el frasco con agua limpia, vertiendo el líquido al tanque de aplicación.
  • A continuación debe Inutilizar sus envases, perforándolos, agujereándolos o cortándolos para evitar que los reutilicen.
  • Finalmente deben ser llevados al centro de acopio más cercano.

La Autoridad Sanitaria exhorta a cada uno de los actores en el uso de plaguicidas: usuarios, comerciantes y agricultores, a cumplir con sus obligaciones contribuyendo así al cuidado de la salud humana y el medio ambiente.