Arequipa: Senasa orienta a empresarios interesados en exportar productos agrícolas y pecuarios

1871

Senasa orienta a empresarios interesados en exportar productos agrícolas y pecuariosEn el marco del seminario Alianza del Pacífico ‘Oportunidades de comercio e inversión’, organizada por la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperu, el Ministro de Agricultura y Riego, a través del Senasa, brindó asesoramiento técnico a empresas de Arequipa interesadas en la exportación de productos agrícolas y pecuarios.

La Alianza del Pacífico es una coalición entre Chile, Colombia, México y Perú, cuyo objetivo es lograr un espacio para impulsar el crecimiento económico entre estas naciones; entre sus principales estrategias está el intercambio de bienes, servicios y la exportación de productos no tradicionales con miras a nuevos mercados.

En este último rubro, la labor del Senasa se enfoca en certificar la exportación e importación de mercancías pecuarias y agrícolas, resguardando el status fito y zoosanitario del Perú y de los países de destino.

Durante la actividad, Senasa facilitó información sobre requisitos fito y zoosanitarios establecidos por las normas nacionales e internacionales, tomando como base las exigencias o planes de trabajo de los países importadores.

Adicionalmente, brindó una breve explicación sobre el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, plataforma por la cual se realizan los trámites para exportación. 

Es importante destacar que, el año 2018, los productos que lideraron las certificaciones fitosanitarias realizadas por el Senasa en Arequipa fueron: uva con 6900 toneladas y cebolla 4800 toneladas, siendo los Estados Unidos y Holanda sus principales destinos.

En el caso de mercancías pecuarias,  destaca la exportación de tops de pelo alpaca, pelos finos de camélidos y ovinos, cueros y pieles secas y cutidas de bovinos y ovinos.

Dato

El evento se desarrolló en la Cámara de Comercio de Arequipa y contó con la participación de los representantes de PROCOLOMBIA, PROCHILE Y PROMÉXICO.